Beneficios de la JMJ Madrid 2011

Beneficios de la JMJ Madrid 2011

De la JMJ podríamos quedarnos con muchas cosas… las más importantes (mensaje de Amor,etc), las que no se pueden comprar con dinero…
Pero, al igual que en la anterior entrada, voy a centrarme primero en dar luz y verdad ante las acusaciones infundadas lanzadas (y extendidas ‘viralmente’ por las redes sociales y youTube). En este caso, las de:
«¡La JMJ va a costarme dinero!»,
«¡No con mi dinero!»,
«Si yo lo respeto mucho.., estoy aquí gritando porque van a pagar todo esto con mis impuestos«…

Ahora que todo ha pasado, ante los datos (y no las ‘estimaciones‘ que son pensamientos y, por tanto, mucho más etéreas) quienes defendían que… «no dará beneficios porque estamos hablando de jóvenes mochileros que comerán de bocata« o frases como… «¿cómo va a dar beneficios si les dan todo gratis?!«, no podrán más que… o callar reconociendo su error, o bien mirar para otro lado y seguir gritando y repitiendo lo mismo, en cuyo caso quedaría demostrada la base y fundamento que tienen esas acusaciones y cuánto les importa buscar la verdad a quienes las lanzan.

.

Antes de dar los datos…, unos consejos para ser críticos y resguardarnos de la manipulación mediática:

¿Por qué esto? Porque, precisamente por esas manipulaciones, siempre es bueno buscar las dos caras de cada moneda y ser crítico con lo que se lee u oye… (especialmente antes de difundirlo como verdadero)

a) En general, el que apoya un tema exagera el número por lo alto y el detractor lo exagera por lo bajo.

En las cifras acerca de las personas presentes en manifestaciones es donde más claro se ve esto…

Si, por ejemplo, un medio de comunicación dice que han ido 2 millones de personas y otro, sin embargo, dice que sólo eran 500 mil.., lo normal es que, al final, realmente hubiese 1 millón y pico… Es decir, la media.

¿Por qué pasa esto? ¿Cómo pueden estar taaan separadas las calibraciones de uno y de otro? (una cosa es exagerar a tu favor y otra que sean tan absurdamente diferentes las cifras). No tengo ni idea de cómo es esto posible. Pero es así. Siempre es así.

b) Informarse sobre la ideología del periódico (cadena,emisora…) en el que se ha leído la noticia.

Los periódicos ‘de izquierdas’ en general tenderán a poner los datos que dejen peor imagen de la Iglesia y los ‘de derechas’ tenderán a pintarla bien.

corolario–>  Si encontramos un dato que apoya algo de la ideología ‘contraria’ a la del periódico será un dato objetivo y podemos darlo por verdadero. (‘nadie tira piedras contra su propio tejado‘)

c) Los medios intentan manipular con las palabras, es decir, tergirversar; pero no pueden mentir abiertamente.

Si citan a alguien de forma explícita y ponen palabras concretas en su boca, esas palabras tienen que ser verdad. (otra cosa es que estén sacadas de contexto, etc)

.

Aquí dejo dos cifras del cálculo de los beneficios de la JMJ.

52.8 MILLONES  (–> ver artículo 1 <–)

160 MILLONES  (–> ver artículo 2 <–) (–> ver artículo 3 <–)

El artículo 1 es de El País. (es ‘de izquierdas’ y da una cifra baja, luego encaja con el consejo «b». ok)

El artículo 2 es de el dirario Expansión (buscando en internet, he descubierto que es ‘de derechas’. Da una cifra alta…, ok)

El artículo 3 es de la SER (¡mosquis!, «centro-izquierda»… y da una cifra de 160 millones!)

Y en los tres citan al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y presiente de la Confederación de Empresarios de Madrid diciendo que ellos han cálculado 160 millones de beneficio.

En mi opinión, el argumento de «yo no tengo nada en contra…, si me quejo es porque están gastando el dinero de mis impuestos» queda rebatido:

Aunque miremos  la JMJ como un «evento» más (dejando aún lado los bienes espirítuales de los que hablaba al principio) desde el punto de vista de un contable para el que sólo importan los beneficios económicos
( ¿  -coste + beneficio > 0  ? ), ese dinero que supuestamente se gasta, el gobierno, antes de tener que echar mano de tus impuestos, ya lo ha recuperado; con lo cual no llega a costarte nada.

(Otro tema es cualquiera de las otras quejas como las de la entrada anterior… «Ok. pues no me cuesta impuestos. Pero sigue sin gustarme la Iglesia porque….«)

.

Y, en cualquier caso, sólo estamos analizando números inmediatos… Hay que tratar de pensar también a largo plazo: la gente que ha venido hablará bien de Madrid en sus 193 países (y esos a quienes se lo recomienden, son potenciales turistas), el dar (mediante las retransmisiones en directo a todos esos lugares) buena «imagen» ante el mundo favorece el comercio exterior, ver que Madrid ha podido manejar un evento de esta envergadura sin incidentes aumenta la confianza en España para que se celebren otros eventos, o se invierta, etc.

3 respuestas a «Beneficios de la JMJ Madrid 2011»

  1. Gracias por el análisis. Soy colombiana católica y he estado en cuatro JMJ (Toronto, Colonia, Sydney y Madrid). La verdad no tenía mucho interés en asistir a esta JMJ porque ya había pasado una vez de turismo por España y no me había parecido gran cosa. Pero esta visita me ha dejado encantada. Disfruté al máximo la comida española no solo con los pases del peregrino sino también en otros establecimientos pagando en efectivo. También me encantó el excelente sistema de transporte integrado, la amabilidad de los voluntarios y vecinos del colegio en el que nos asignaron para dormir y la belleza de escenarios como el Parque el Retiro o el museo del Prado (al que asistí dos semanas antes de la JMJ por lo que pagué la totalidad de la entrada).
    Sin duda volvería a Madrid, también me encantaría regresar a hacer el Camino de Santiago y visitar con más tiempo a Barcelona y Valencia para conocer la Sagrada Familia (por dentro), el parque Güel y el oceanario (antes de llegar a la JMJ, un grupo de 200 colombianos, hicimos un paseo por Madrid, Mallorca, Barcelona, Valencia y León, paseo que habría sido impensable sin la excusa de la JMJ).
    Por otro lado, he estado leyendo bastante sobre los gastos e ingresos de dinero por la JMJ y puedo decir que muchos de mis compañeros de viaje estuvieron en el estadio de fútbol de Madrid, tomando cañas para sofocar el calor, viajando a León (en donde nos trataron muyyyy bien), tomando trenes como el ave y disfrutando/gastando en euros lo que con sacrificio ganamos en pesos colombianos. Sé que algunos llevaban hasta 1.500 euros solo para gastos adicionales al plan turístico que ya incluía tiquetes y hoteles!!
    Así que no me cabe en la cabeza que la JMJ no haya sido un negocio bastante rentable.
    Pero lo que más destaco es la oportunidad de escuchar a nuestro Pastor en el escenario en el que él se encuentre (Europa, Australia, Canadá, Brasil) y de peregrinar junto con representantes de las juventudes de la Iglesia Católica, para avivar la fe y el compromiso por mi país al que tanto amo. Eso, no tiene precio 😉

  2. Muchas gracias, Jana! por el testimonio (de que ¡claro que se deja dinero!) y por tu tiempo en escribirlo! =·)

    Me alegro de que te gustasen todos esos sitios que no conocías de España!
    (cuando no habia terminado de leer tu comentario y llegué a tu frase de «estuve en España y no me pareció gran cosa» pensé: (o_O) «qué dice?!». jeje.. Me alegro de que esta vez en conjunto te lleves buena impresión)

    E igual que apuntas tú, creo que lo que significa y el mensaje,etc… es lo más importante.
    No menciono nada de ello aquí ni en mi anterior entrada, porque las he orientado en el sentido más objetivo (de forma que no importa si nunca oiste hablar de la Iglesia más que ahora, aún así te sea razonable esto que expongo)

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.