El autoengaño del «justo ahora…»
Dice un proverbio:
«Si me engañas una vez la culpa es tuya, si me engañas 2 ó 3, la culpa es mía».
Seguro que te suena la frase:
«es que justo ahora» + una excusa.
…bien porque se la hayas oído a mucha gente, o bien porque la uses tú.
Es que justo ahora no es buen momento. Es que justo ahora, por esta excusa, no me digas esto. Es que justo ahora no quiero hablarlo porque… +excusa. Es que justo hoy no puedo. Justo este finde no puedo. Justo esta semana estoy liado. Justo esta temporada tengo mucho trabajo. Justo este mes entero es un mes malo…
.
Te recomiendo detectarlo y evitarlo. No sólo por lo que haces sentir al prójimo que sufre tu evitación, sino por la importancia de conocerte a ti mismo y no autoengañarte.
A una persona poco cercana y para salir del paso en una ocasión, puede funcionarte decirle «justo ahora + excusa»; pero a una persona cercana con la que tienes trato, enseguida detectará la recurrencia de esas excusas.
Es mejor autoanalizarse un poco y pensar si la excusa que estas dando es real y si crees de verdad que, realmente, pasado ese periodo de «patada para alante al tema» lo afrontarás,
o si esconde detrás un miedo que te hace evitar esa conversación, esa cita, esa tarea, ese tema…
Porque no os hace bien ni a ti, ni a quien sufre con paciencia tus autoengaños.
.
COROLARIO:
La comunicación es la base de toda relación. Sea de pareja, de familia, de amistad, de trabajo…, evitar temas tapandose los ojos y metiendo el tema conflictivo ‘bajo la alfombra’ solo hace que cada uno se vaya alejando y teniendo que imaginar –si es que hace ese esfuerzo– el punto de vista del otro. Lo cual solo lleva a distanciamiento, malentendidos y malestar. Cualquier sensación de «que agustito estoy, que no me estoy enfrentando al conflicto» es pasajera y va empeorando la situación.
Lo de «el tiempo cura las heridas» sólo es aplicable si dichas heridas se han curado bien y estamos dejando ya reposar. Pero si las heridas están abiertas o dejadas al aire sin hacer nada sobre ellas, dejar pasar el tiempo sin hablar siempre es malo.
.
Nota al «Corolario»: Lo que sí puede suceder es que fuera real la excusa y en esos casos un breve tiempo sí venga bien: sea un tiempo tras una discusión para no hablar en caliente, sea un tiempo para que pase el motivo de la excusa que aplaza…
Pero siempre con cuidado de tener en mente esto:
En el caso de que esta excusa de «Justo ahora / Justo hoy», fuese realmente de un nivel de importancia alto, en ese caso, todas las veces anteriores que has usado la frase con excusas de importancia menor…, ¡ojo a ver si eran autoengaño!