¿»Cuaresma»?? … ¿eso es lo de no comer carne?

¿»Cuaresma»?? … ¿eso es lo de no comer carne?

Es más fácil empezar diciendo «¿QUÉ NO ES?«
Hacer el paripé y no comer carne porque unas antiguas normas así lo decían. (pero comer, por ejemplo, ostras).
Sin plantearse por qué se hacía entonces ni por qué lo sigue haciendo la gente.

Antiguamente no comer carne era privarse de casi lo único que podían conseguir para comer. (estaban los que directamente no tenían ni eso, y.., los otros, los que sí podían permitirselo, nada más tenían eso.. no había tanta variedad como ahora)
Por lo tanto no comer carne era un sacrificio.

Ahora bien…, si decimos «OK, no como carne. Compramé mero y caviar», no tiene sentido. El tema no es «carne sí», «carne no»; es privarse de algun capricho que, cuando fueras a comerlo (beberlo,fumarlo,usarlo..), TE HAGA RECORDAR el motivo de por qué lo haces.

Y entonces… si es eso lo que tengo que recordar…, dime:
¿Por qué se hace?
¿qué sentido tiene ese sacrificio?
¿son los cristianos masoquistas?

Se ve muy bien con este ejemplo:
¿nunca habeis hecho alguna cosa para aseguraros que no olvidais algo importante? (lo típico de «me ato un cordel en el dedo para que, cuando lo vea más adelante, recuerde por qué lo até», o «dejo algo metido en mi zapatilla para que, al levantarme, recuerdé lo que pensaba cuando lo metí», o «cambio algo de lugar para, cuando lo vea donde no es, acordarme»,etc.)

Pues esto es lo mismo:
Este pequeño sacrificio, nos hace NO OLVIDAR…
-a los que lo pasan peor que nosotros o que no pueden comer. (pero ni carne ni ninguna otra cosa).
-a los que a su vez se sacrifican por ayudar a los demás. (Todos conocemos algún caso más cercano pero y si no, los misioneros,etc..)
-y al hombre que más cosas hizo en su vida enfrentandose a todos sólo por defender el bien, a los necesitados y en resumen el amor al projimo, Jesús. (a Él, su mensaje, su vida y, por supuesto, su sacrificio. que el suyo sí fue gordo).

——-
Y para el que haya leido esto con curiosidad, me falta decirle LO QUE SÍ ES la Cuaresma (en plan definición)..:
–> Es el periodo de tiempo de CUArenta días antes de todo lo de La Pasión de Cristo. Por eso lo de no olvidar  por qué y por quienes hizo todo eso…

2 respuestas a «¿»Cuaresma»?? … ¿eso es lo de no comer carne?»

  1. “Qué espléndido es el ayuno
    que se adorna con el amor.
    Parte generoso tu pan con quien tiene hambre
    Si no, el tuyo no es ayuno, sino ahorro”

    Con este canto de vísperas del martes de Cuaresma, la liturgia maronita, embebida de la teología de los padres sirios, une estrechamente el ayuno y la Cuaresma con la caridad. En un tiempo en el que el ayuno para muchos es, de hecho, una forma de dieta, la Iglesia, que enseña a través de la liturgia, recuerda que el ayuno cristiano es mucho más que la abstinencia de alimentos.

    El apóstol Pablo no tiene dudas sobre el hecho de que la caridad es la corona de las virtudes cristianas, y un ayuno no embellecido por el esplendor de la caridad es vano.

  2. Curiosamente yo en Cuaresma últimamente lo de la carne es algo que me trae sin cuidado… Pero con esto pasa como con tantas otras cosas. De qué demonios vale hacer algo si no se sabe ni por qué se hace? si no se le da sentido? Es mejor que no hagas nada «especial» de privarte de algo pero tomes conciencia de la situación de hambre en el mundo a que te quedes tan contento porque no has comido carne el Viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.