Pasos ante la pérdida o robo de tu móvil

Pasos ante la pérdida o robo de tu móvil

¿Eres consciente de la cantidad de información privada y datos importantes tenemos dentro del móvil?

Párate a pensar 5 segundos qué datos importantes sería peligroso que una persona malintencionada viera en tu móvil si lo pierdes.

Emails con números de cuenta, contraseñas…, imágenes escaneadas de tu DNI tal vez…; todas tus conversaciones de whatsapp (con el buscador se puede encontrar mucha información jugosa); APPs tipo Dropbox que sincronicen archivos entre tu PC y tu smartphone; APPs que incluyen la vinculación de una cuenta paypal o tarjeta de crédito asociada (car2go, emov, ecooltra, cabify, epark…); APPs de tus redes sociales…; y en general todas las APPs que el primer día piden contraseña ‘por seguridad‘ y después la guardan para, ‘por comodidad‘ no volver a pedirtela al entrar.

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Si tu smartphone cae en malas manos, esa persona tiene información y datos importantísimos de ti con los que hacer DE TODO.
No necesitas tener la mala suerte de dar con un ‘hacker’ malvado, cualquier usuario curioso y con poca moral puede crearte muchísimos problemas.

Pasos a seguir ante la pérdida o robo de tu smartphone (ANDROID*)

[*= si tu móvil es iphone, ignora la parte que aquí mencione «Google» 😉 ]

  • Lo primero: prueba a llamarte desde otro móvil al tuyo. Si aún da señal de que está sonando y cupiera la posibilidad de que no hubiera sido un robo sino que estuviera caído en el asiento de un taxi, autobús, etc; es posible que alguien allí lo ‘conteste’ o lo lleve a objetos perdidos. Y si en cuanto te das cuenta de que no lo tienes y llamas…, ‘casualmente’ ya está apagado, entonces ha sido claramente un robo. (Lo apagan para que no puedas localizarlo desde tu usuario Google).
  • Lo primero… Tras haber intentado llamarte a ti mismo, …llamar en seguida a tu operadora y avisar que bloqueen tú línea telefónica para que no puedan realizar llamadas desde esa SIM. Si tienes el IMEI, dáselo; pero para la operadora bastarán tus datos personales y número de teléfono que bloquear para realizar este trámite.
    • Para los móviles antiguos, con este paso de bloquear la línea de teléfono, bastaba; pero ahora en los smartphones son como un ordenador en el que tienes toda la información en tus correos y tus APPs conectadas y sincronizadas. (Por lo que, que «hagan llamadas» no es lo más preocupante; sino que hay que evitar que tengan acceso a toooda tu información).
  • [EDITADO–> TEÓRICAMENTE HAY QUE DENUNCIAR CUANTO ANTES; PERO DADO QUE DENUNCIAR NO SIRVE DE NADA PARA TI (SOLO SIRVE PARA AYUDAR A IDENTIFICARLES O AGRAVARLES LAS PENAS A ESOS DELICUENTES EN FUTUROS DELITOS), RECOMIENDO POR EXPERIENCIA PERSONAL PRIMERO HACER CUANTO ANTES LOS PASOS SIGUIENTES (DE DESVINCULAR CUENTAS Y APPS), Y LUEGO YA BAJARÁS CON CALMA A LA COMISARIA A ECHAR VARIAS HORAS ESPERANDO PARA PODER PONER LA DENUNCIA.]
  • Denunciar a la policía el robo o extravío. (Es «robo» si te han «atracado» con violencia cara a cara. Si al salir de un bar, transporte o aglomeración ya no lo tienes, cuenta como «extravío»).
    Necesitas el IMEI para denunciar. Por eso es superimportante que, desde YA en este momento que estás leyendo esto, lo anotes o te lo envíes a ti mismo por email, dropbox o similares, para tenerlo ‘en la nube’ a mano para cuando llegue este momento de que te roban y tienes que denunciar.
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  • Tratar de localizar tu móvil vía Google –> Desde dentro de la cuenta de correo gmail misma que tenía tu móvil, ir arriba a la derecha a MiCuenta, «dispositivos»; y allí encontrarás opciones de «Hacer sonar», «añadirle remotamente bloqueo de pantalla», «ponerle un mensaje visible en la pantalla bloqueada en el que salga un número de teléfono al que llamar si alguien se lo encuentra…
    Y si nada conecta porque lo hayan apagado justo al robartelo…, tienes desde ese panel también una opción de «Borrado remoto». Que elimina todo lo relacionado con google, emails, contraseñas, históricos.

  • Trata de recordar qué aplicaciones tenías y ve buscando la forma de cambiar las contraseñas desde PC u otro dispositivo.
  • ¿Outlook? –> entrar desde PC y cambiar la contraseña,
  • ¿Dropbox? –> Cambiar contraseña y desde «Seguridad» buscar una zona en que se ven los Dispositivos vinculados-sincronizados y desvincularlos.
    • (Si eres usuario de pago de Dropbox («Dropbox Plus»), tienes la opción de borrado remoto de los documentos que se pone en marcha en cuanto el dispositivo vuelve a conectarse. Los usuarios gratuitos no podemos hacer eso).
  • Whatsapp –> Dos opciones:
    • o bien avisar a Whatsapp del robo y que bloqueen tu cuenta:
    • o bien instalarlo en otro móvil para que, así, al sólamente poder estar en 1 a la vez, se desvincula del perdido/robado.
      • NOTA: al instalar tu whatsapp en otro móvil, te pide un código que envían automáticamente por SMS a la SIM del último teléfono que tuviste whatsapp; es decir: ¡te lo enviarían al robado! ¡al cual no tienes forma de consultar, por tanto! .  ¿Qué hacer entonces?
        –> Tienes que hacer un duplicado de la SIM en una tienda física de tu operadora (Movistar, Vodafone, etc.) y meter esa SIM en algún móvil para que el SMS-código llegue a esa nueva SIM.

        • Recuerda decir en tu operadora, a la vez que te hacen el duplicado, que cancelen la orden de «bloqueo de tu línea de teléfono por robo»; o de lo contrario tu sim duplicada también estará restringida-bloqueada (y no puede recibir SMSs ni hacer llamadas ni nada). (Porque es la línea la que se bloquea, no la tarjeta SIM).
  • Telegram –> Si tenías Telegram versión de PC, ¡estás de suerte!, entra y desde «Ajustes» – «Privacidad y seguridad» cierra todas las sesiones abiertas salvo la de ese PC en el que estás.
    • Si no tienes otra cuenta de Telegram ya conectada en otro sitio ¡mal asunto!. Porque la forma actual (espero que la cambien) de poder abrir otra sesión en Telegram en otro dispositivo es mediante la confirmación por SMS que llega a tu móvil. Móvil.. que has perdido y no tienes.
  • Instagram –> entrar desde PC y cambiar la contraseña.
  • Facebook –> entrar desde PC y ver allí en la zona de Privacidad y Seguridad, los dispositivos desde los que se ha conectado últimamente y cerrar sesión de ellos. Además, cambia la contraseña.
  • Cabify,Car2go,etc. o cualquier otra APP que recuerdes y que tenga portal web –> entrar desde PC y cambiar las contraseñas.
    • Nota: los cambios de contraseña no tienen porqué ser muy traumáticos a una contraseña totalmente distinta. Porque no se trata de cambiarla a una que no se parezca; sino que es para que las APPs, que se conectan como autómatas, les cambie una letra y ya digan «¡Uy! Ya no es la que yo tenía guardada: no me sé conectar«.
  • En general sobre todo las más importantes a cambiar las contraseñas son las que en tu móvil tenían vinculada tarjeta de crédito o Paypal, etc; ya que se podían hacer pagos desde ellas.

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Pasos que hacer YA MISMO para PREVENIR por si acaso te ocurre

  • Anota el IMEI de tu dispositivo.
    • Puedes encontrar está información de tres formas:
      • Mirando en la etiqueta caja (si aún la conservas)
      • Mirando bajo la batería si es extraíble.
      • Marcando en el teclado:    *#06#

Dándole este número de serie a la operadora y a la policía bloqueareis el terminal para que nadie pueda usarlo nunca (con lo cual si fue un robo pensando en revenderlo rápido, les fastidias el negocio; y, poco a poco, si todos lo hacemos, dejarían de hacerlo ya que no podrán venderlo.

  • Si tienes la APP Telegram, instala en un PC de tu casa la aplicación ‘de escritorio’ de Telegram. De esa forma podrás ‘cerrar la sesión’ de tu móvil extraviado desde allí.
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  • Si tienes la APP de Dropbox:
    • selecciona en ajustes que los archivos no se copien a tu móvil sino que sean todo enlaces (de esa forma al desvincular la cuenta, ya no se puede acceder a los archivos)
    • desde este año se puede configurar una contraseña que aparecerá en una pantalla intermedia previa a acceder a Dropbox.
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  • Para minimizar la pérdida de fotos de valor sentimental, haz desde ya alguna copia de seguridad. Es enchufar tu móvil por USB al ordenador y buscar entre las carpetas alguna llamada DCIM, camera, photos, etc… Navega y bucea entre las carpetas.
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  • Para minimizar la pérdida de contactos, ve ahora mismo a Ajustes y busca la forma de copiar tus contactos del teléfono o la SIM a «contactos de tu cuenta google». De esa forma al cambiar de teléfono, en cuanto conectes el nuevo a tu cuenta google (que es necesaria para todo el tema de APPs de PlayStore), todos tus contactos estarán allí esperándote.

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La delgada línea entre Privacidad y Comodidad

Y como última reflexión…: este tema refleja muy bien la eterna y complicada línea entre «Seguridad-Privacidad» -vs- «Comodidad»:
Si ponemos un bloqueo de pantalla o una complicada contraseña a todo, será más seguro; pero, por contra, menos cómodo.
O en el tema de los contactos en ‘la nube’ (sea Google, sea iTunes…): podemos tenerlos muy privados y sólo nosotros, pero si los perdemos ya no hay forma de recuperarlos; o podemos tenerlos cedidos a nuestras cuentas de usuario de esas grandes compañías; tienen esos datos, sí, pero se encargan de que nos sea instántáneo, cómodo y fácil toda la restauración.

Cada uno tiene que encontrar el punto en que se siente agusto.

*Eso sí: para poder decidir con objetividad hay que saber cuánta de nuestra privacidad estamos alquilando por esas comodidades. (Por ejemplo Mr.Zuckerberg & co y sus bots de Facebook leen literalmente nuestras convesaciones de Whatsapp, ahora que lo han comprado-absorbido, para tener todavía más información sobre nosotros y poder vender publicidad dirigida…). Pero como es un tema extenso eso lo trataré tal vez en otro artículo. 😉

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