Pasos ante la pérdida o robo de tu móvil

Pasos ante la pérdida o robo de tu móvil

¿Eres consciente de la cantidad de información privada y datos importantes tenemos dentro del móvil?

 

Parate a pensar 5 segundos qué datos importantes sería peligroso que una persona malintencionada viera en tu móvil si lo pierdes.

Emails con números de cuenta, contraseñas…, imágenes escaneadas de tu DNI tal vez…; todas tus conversaciones de whatsapp (con el buscador se puede encontrar mucha información jugosa); APPs tipo Dropbox que sincronicen archivos entre tu PC y tu smartphone; APPs que incluyen la vinculación de una cuenta paypal o tarjeta de crédito asociada (car2go, emov, ecooltra, cabify, epark…); APPs de tus redes sociales…; y en general todas las APPs que el primer día piden contraseña ‘por seguridad‘ y después la guardan para, ‘por comodidad‘ no volver a pedirtela al entrar.

Si tu smartphone cae en malas manos, esa persona tiene información y datos importantísimos de ti con los que hacer DE TODO.

No necesitas tener la mala suerte de dar con un ‘hacker’ malvado, cualquier usuario curioso y con poca moral puede crearte muchísimos problemas.

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Pasos a seguir ante la pérdida o robo de tu smartphone (ANDROID)

  • Denunciar a la policia el robo o extravío. (Será ‘robo’ si te ‘atracan’ con violencia cara a cara. Si al salir de un bar o concentración ya no lo tienes, cuenta como ‘extravío’). Necesitas imprescindiblemente el IMEI para denunciar.
  • Llamar a tu operadora y avisar que bloqueen tu tarjeta SIM. Si tienes el IMEI, dáselo también, pero bastarán tus datos para hacer este trámite.  (Esto en los móviles antiguos bastaba, pero ahora en los smartphones, aun sin tarjeta, son como un ordenador con todas tus APPs conectadas y abiertas)
  • Google –> Desde gmail, ir arriba a la derecha a MiCuenta, “dispositivos”; y allí encontrarás opciones de “Hacer sonar”, “añadirle remotamente bloqueo de pantalla”, “ponerle un mensaje visible en la pantalla bloqueada en el que salga un número de teléfono al que llamar si alguien se lo encuentra…
    Y si nada conecta porque lo han apagado justo al robartelo.., tienes desde ese panel también una opción de “Borrado remoto”. Que elimina todo lo relacionado con google, emails, contraseñas, históricos.

    • Puedes probar por curiosidad desde ya a entrar en “https://www.google.com/android/find” accediendo con tu usuario y contraseña de google (‘de gmail‘, como solemos decir), y así familirizarte.
  • ¿Outlook? –> entrar desde PC y cambiar la contraseña,
  • ¿Dropbox? –> Cambiar contraseña y desde “Seguridad” buscar una zona en que se ven los Dispositivos vinculados-sincronizados y desvincularlos.
    • (Si eres usuario de pago de Dropbox (“Dropbox Plus”), tienes la opción de borrado remoto de los documentos que se pone en marcha en cuanto el dispositivo vuelve a conectarse. Los usuarios gratuitos no podemos hacer eso).
  • Whatsapp –> support@whatsapp.com (https://www.whatsapp.com/faq/es/general/24460358)
  • Telegram –> Si tenías Telegram versión de PC, ¡estás de suerte!, entra y desde miaumiaumiau cierra todas las sesiones abiertas salvo la de ese PC en el que estás.
    • Si no tienes otra cuenta de Telegram ya conectada en otro sitio ¡mal asunto!. Porque la forma actual (espero que la cambien) de poder abrir otra sesión en Telegram en otro dispositivo es mediante la confirmación por SMS que llega a tu móvil. Móvil.. que has perdido y no tienes.
  • Instagram –> entrar desde PC y cambiar la contraseña.
  • Facebook –> entrar desde PC y ver allí en la zona de Privacidad y Seguridad, los dispositivos desde los que se ha conectado últimamente y cerrar sesión de ellos. Además, cambia la contraseña.
  • Cabify,Car2go,etc. y cualquier otra APP que recuerdes y que tenga portal web –> entrar desde PC y cambiar las contraseñas.

Nota: los cambios de contraseña no tienen porqué ser muy traumáticos a una contraseña totalmente distinta. Porque no se trata de cambiarla como si alguien te ve escribirla y quieres que no se parezca; sino que es para que las APPs, que se conectan como autómatas, les cambie una letra y ya digan “¡Uy! Ya no es la que yo tenía guardada: no me sé conectar“.

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Pasos que hacer YA MISMO para prevenir por si acaso te ocurre

  • Anota el IMEI de tu dispositivo.
    • Puedes encontrar está información de tres formas:
      • Mirando en la etiqueta caja (si aún la conservas)
      • Mirando bajo la batería si es extraíble.
      • Marcando en el teclado:    *#06#

Dándole este número de serie a la operadora y a la policía bloqueareis el terminal para que nadie pueda usarlo nunca (con lo cual si fue un robo pensando en revenderlo rápido, les fastidias el negocio; y, poco a poco, si todos lo hacemos, dejarían de hacerlo ya que no podrán venderlo.

  • Si tienes la APP Telegram, instala en un PC de tu casa la aplicación ‘de escritorio’ de Telegram. De esa forma podrás ‘cerrar la sesión’ de tu móvil extraviado desde allí.
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  • Si tienes la APP de Dropbox:
    • selecciona en ajustes que los archivos no se copien a tu móvil sino que sean todo enlaces (de esa forma al desvincular la cuenta, ya no se puede acceder a los archivos)
    • desde este año se puede configurar una contraseña que aparecerá en una pantalla intermedia previa a acceder a Dropbox.
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  • Para minimizar la pérdida de fotos de valor sentimental, haz desde ya alguna copia de seguridad. Es enchufar tu móvil por USB al ordenador y buscar entre las carpetas alguna llamada DCIM, camera, photos, etc… Navega y bucea entre las carpetas.
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  • Para minimizar la pérdida de contactos, ve ahora mismo a Ajustes y busca la forma de copiar tus contactos del teléfono o la SIM a “contactos de tu cuenta google”. De esa forma al cambiar de teléfono, en cuanto conectes el nuevo a tu cuenta google (que es necesaria para todo el tema de APPs de PlayStore), todos tus contactos estarán allí esperándote.

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Y como última reflexión…, por si te apetece pensar un rato más…, este tema refleja muy bien la eterna y complicada línea entre “Seguridad-Privacidad” -vs- “Comodidad”:
Si ponemos un bloqueo de pantalla o una complicada contraseña a todo, será más seguro; pero, por contra, menos cómodo.
O en el tema de los contactos en ‘la nube’ (sea Google, sea iTunes…): podemos tenerlos muy privados y sólo nosotros, pero si los perdemos ya no hay forma de recuperarlos; o podemos tenerlos cedidos a nuestras cuentas de usuario de esas grandes compañías; tienen esos datos, pero se encargan de que nos sea muy cómodo y fácil todo.

Cada uno tiene que encontrar el punto en que se siente agusto.

*Eso sí: para poder decidir con objetividad hay que saber cuánta de nuestra privacidad estamos alquilando por esas comodidades. (Por ejemplo Mr.Zuckerberg & co y sus bots de Facebook leen literalmente nuestras convesaciones de Whatsapp, ahora que lo han comprado-absorbido, para tener todavía más información sobre nosotros y poder vender publicidad dirigida…). Pero como es un tema extenso eso lo trataré en otro artículo. 😉

 

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