El tiempo es oro

El tiempo es oro

Como os avanzaba en la entrada sobre «perder la vida» para «ganarse la vida»…, el refrán «El tiempo es oro» tiene dos lecturas:

– es «oro» porque es valioso por ser finito y que nadie conoce cuanto ‘posee’.

fraseGandalfTiempoQueSeNosHaDado

 

Pero y también, y de esto trata la entrada..,

– es «oro» porque te pasas la vida intercambiando uno por otro. En nuestra sociedad están directamente relacionados.

1.- Cuando trabajas entregas tu tiempo y esfuerzo para conseguir dinero.

2.- Cuando pagas por un servicio (que cocinen para ti, que te lleven en taxi…) cambias tu dinero por comodidad y tiempo.

La parte 1 es evidente: por mucho que «el trabajo dignifique», se trabaja por el sueldo. Si no, no lo llamarías trabajo. Sería un hobbie.

De la parte 2 habitualmente vemos más fácilmente que el dinero da comodidad, placer, etc.; pero no suele valorarse tanto que con el dinero compras tiempo.

Obviamente no me refiero a añadir tiempo al final de tu vida y extenderla; sino a usar el tiempo de tu vida de forma diferente. Porque el dinero no es ni debe ser el objetivo de tu vida; no es un fin sino un medio más con el que cuentas para estos trueques.

Recuerda aquello de que la Felicidad es el caminio, no un destino.

.

Cada persona es un mundo y evidentemente hay circunstancias que obligan a trabajar 18h al día por un salario infrahumano para, sencillamente, dar de comer a tu familia. Pero partiendo de la base de que no me refiero a esos casos.., quiero compartir algunas frases (reales) que me llevaron a pensar en escribir está entrada:

– Salgo tan tarde y cansada de trabajar que me vuelvo siempre en taxi en vez de en transporte público.

– Como siempre voy super apurada de tiempo, al final me muevo en taxi incluso en trayectos cortos. (persona diferente a la primera)

– Como nunca tengo tiempo de ir a hacer la compra la hago siempre por internet pagando para que la traigan a casa.

– Todos los días como y ceno fuera de casa porque no tengo tiempo de hacerme la comida.

– Compro siempre las medicinas pagando el precio completo (incluso de los tratamientos) por el tiempo que tardaría en el médico.

– Pago a una niñera a tiempo completo porque ambos trabajamos hasta tarde y no podemos cuidar de los niños.

 

Si te paras a echar cuentas o reflexionar, hacer cosas pagando porque tú no tienes tiempo para hacerlas, no es una decision que tomar a la ligera. Por supuesto a veces lo que inclina la balanza no es la rapidez sino también la comodidad de uno. Pero otras muchas, sabes bien que la decisión es debido sobre todo al tiempo.

balanza dinero vs tiempo


Un gran libro que recomiendo a niños y mayores, que justamente toca este tema es «Momo».

Momo… y los hombres grises… los ladrones de tiempo…

He encontrado esto al ir a buscar alguna sinopsis. Creo que merece la pena leerse. (https://psicoanalisisypensamientofilosofico.blogspot.com.es/2011/02/momo-y-la-metafora-de-los-hombres.html)

Todo se complica con la llegada de los hombres grises […]

en la ciudad la gente esta todo el tiempo apresurada, no tienen tiempo ya para charlar con Momo, es decir no tienen tiempo para el otro, pero tampoco tienen tiempo para si mismos, hacen todo rápido, dejan de tomar sus descansos en el trabajo para ahorrar unos 10 minutos al día, comen a toda prisa, para ahorrar otro poco de tiempo.

Momo intenta mostrarles lo absurdo de ahorrar tiempo quitándoselo a las actividades que se disfrutan para solo concentrarse en el trabajo pero los habitantes de la ciudad están tan alienados al discurso de los hombres de gris que ya no escuchan a momo, ni le preguntan su opinión, están siempre de mal humor, cansados, hartos pero con mucho tiempo ahorrado.

[…]

Momo se convierte en enemiga de los hombres grises porque representa otra forma de relacionarse con el tiempo, Momo representa el tiempo del corazón, el tiempo de las vivencias, del amor, el deseo, del estar con el otro.

[…]

Actualmente la gente vive ahogada en el tiempo, solo tiene tiempo para trabajar, desean tener una relación de pareja, pero no se dan el tiempo de tenerla, les gustaría ver y pasar mas tiempo con sus amigos pero no pueden, desean descansar pero solo lo hacen por periodos muy cortos porque siempre hay algo que hacer, tienen hijos pero nunca los ven, no juegan con ellos , conviven mas los niños con sus maestros y nanas que con los padres, aunque claro visten muy bien, viven en una casa grande tienen los mejores videojuegos, pero no amor.

[…]

Una respuesta a «El tiempo es oro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.