Jesús existió

Jesús existió

Como respuesta a la afirmación tajante y necia (por la incultura que demuestra) de: «Jesús no existió», dejo aquí algunos datos de historiadores no creyentes que prueban su historicidad.

.

  • Flavio Josefo (38-100 d.C.), historiador judío al servicio de los romanos. En su obra Antigüedades judías cita a Jesús y dice:

En esta época vivió Jesús, hombre sabio, si es que es lícito llamarlo hombre, pues era un hacedor de maravillas, un mestro tal que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba[…] Por sugerencia de las personas destacadas de nuestra nación, Pilato lo condenó a ser crucificado. […]los que lo amaban no se apartaron de él.

Flavio Josefo, Antiguedades Judías, Libro XVIII, 63-64

.

  • Tácito (55-120 d.C.), historiador latino y político romano, al descubrir las persecuciones del emperador Nerón contra los cristianos después de incendio de Roma dice:

Para ahogar el rumor público, Nerón inventó culpables e inflingió tormentos refinados a los que por sus abominaciones eran destacados y que el vulgo llamaba cristianos. Este nombre les viene de Cristo, que había sido, durante el reinado de Tiberio, entregado al suplicio del procurador Poncio Pilato.

Tácito, Anales III, XV. 44.

.

  • Plinio el Jóven (61-114 d.C.), escritor y gobernador romano. En el año 112 escribió una carta al emperador Trajano para pedirle consejo sobre la actitud que debía seguir respecto a los cristianos. En ella alude a Jesús y dice:

Los cristianos […] tienen por costumbre reunirse en días señalados antes de salir el sol y cantar, alternando entre sí a coro, un himno a Cristo como Dios.

Plinio el Jóven, Carta a Trajano.

.

  • El talmud, conjunto de libros judíos que recogen tradiciones y comentarios a la Ley. En él se cita varias veces a Jesús y a los cristianos. En uno de los pasajes del Talmud se puede leer:

En la víspera de la fiesta de Pascua se colgó a Jesús.

Sanedrín, 43.

.

Y pego aquí un párrafo de un blog en el que dice algo que yo siempre he opinado también: ¿por qué los Evangelios, los Hechos de los Apostoles o las Cartas ‘no cuentan’??
Pero bueno, aún aceptando que ‘no valgan’ todos esos documentos de la época, aún así, aquí están todas las demás pruebas contemporaneas tanto de religiosos como de no religiosos.

Normalmente cuando se hace esta pregunta, la persona que la hace siempre añade: “fuera de lo que dice la Biblia…”. Como si la Biblia no puediera ser considerada como una fuente de evidencia sobre la existencia de Jesús. Hay quienes fechan la escritura de los Evangelios en el siglo dos d.C., esto es, más de 100 años después de la muerte de Jesucristo. Aún si este fuera el caso (el cual rechazamos firmemente), en términos de evidencias antiguas, los escritos hechos menos de 200 años después de que los eventos tuvieron lugar, son consideradas como evidencias muy confiables. Más aún, la gran mayoría de los estudiosos (cristianos y no cristianos) aceptarán que las Epístolas de Pablo (al menos algunas de ellas) fueron de hecho escritas por Pablo en la mitad del primer siglo d.C., menos de 40 años después de la muerte de Jesús. En términos de evidencias de manuscritos antiguos, esta es una prueba extraordinariamente fuerte de la existencia de un hombre llamado Jesús en Israel durante el principio del primer siglo de nuestra era.

Tenemos además todos los escritos gnósticos (El evangelio de la verdad, El apócrifo de Juan, El evangelio de Tomás, el Tratado de la Resurrección, etc.) – todos ellos mencionan a Jesús.

De hecho, podemos reconstruir el evangelio solo de las primitivas fuentes no cristianas: Jesús fue llamado el Cristo (Josefo), hizo “maravillas” y guió a Israel a nuevas enseñanzas, y fue colgado en la Pascua por ellos (Talmud de Babilonia) en Judea (Tácito), pero clamó ser Dios y que regresaría (Eliazar), en el cual creían sus seguidores, adorándolo como a Dios (Plinio el Menor).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.